Bienvenidos a Neoclasibook:
No olvide checar nuestra galería y dejarnos sus comentarios.
lunes, 23 de noviembre de 2009
Creadores del Blog
Oscar Téllez Giron-Grajales A01097684
M. Fernanda Magaña Villalpando A01097060
M. Obed Martinez A01099000
Referencias:
"Pintura Neoclásica." Arte España. Noviembre 2006. Google, Web. 17 Oct 2009. http://www.arteespana.com/pinturaneoclasicafrancia.htm
El Neoclasicismo, Obtenido el 15 de Octubre de 2009, de http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/2neoclas.htm
Arquitectuba.com.ar, Obtenido el 15 de Octubre de 2009, de http://www.arquitectuba.com.ar/monografias-de-arquitectura/arquitectura-neoclasica-2/
"El Neoclasicismo." El Neoclasicismo. Google, Web. 17 Oct 2009. http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/-neoclas.htm
Jacques Gabriel (1698-1782)
Es el primer arquitecto de la época. Se debate entre el Barroco de sus inicios y el neoclasicismo de sus últimas obras, como el Petit Trianón. Gabriel es un arquitecto del Antiguo Régimen que recupera la arquitectura de estilo dórico, aunque sin basa en la columna. Otras obras suyas son: la Escuela Militar, el Ministerio de Marina y el Teatro de Versalles, demás de numerosos hoteles.
Jacques-Germain Soufflot (1713-1780)
Es el primer gran arquitecto plenamente neoclásico. Construye el Panteón en París. Los edificios recuerdan a los templos clásicos como el Partenón, aunque son más grandes y no tienen acceso por todas partes. Son edificios de uso público, de nueva planta, que se dedican a la Administración del Estado o al ocio de la burguesía, como los casinos y teatros. Otra obra suya es la iglesia de Santa Génova.
Charles Percier (1764-1838) y Pierre Fontaine (1762-1853)
Arquitectos oficiales de Napoleón. Son los creadores del estilo imperio, caracterizado por los muebles macizos, la decoración geométrica y la profusión de curvas. En 1812 publican un Manual de decoración de interiores, en los que recogen cómo se realiza su arte.
Giovanni Battista Piranesi (1720-1778)
Arquitecto italiano de mayor prestigio. Aboga por las grandes escenografías interiores. La amplitud del espacio interior es lo que caracteriza su obra.
Giuseppe Valadier (1762-1839)
Pudo realizar algunas obras en Roma, lo cual era muy difícil, como la Casa del Pueblo.
Jacques-Louis David
Pintor que introdujo el neoclasicismo en Francia, y fue su máximo exponente. Entre sus obras destacan: La muerte de Marat, Belisarius, etc.
Rafael Mengs
Carlos III lo nombra pintor de cámara, algunas de sus obras son El triunfo de la Aurora y La Apoteosis de Adriano.
Francisco Bayeu
Fue alumno de Mengs, participó en las diferentes decoraciones del palacio real. Llevó a cabo la decoración del Convento de San Pascual Bailón en Aranjuez, la de la Colegiata de La Granja junto a Mealla.
Mariano Salvador Maella
Se formó en la academia de San Fernando. Es continua su participación en la decoración del Palacio Real, el de El Pardo y el de El Escorial. Cabe destacar que pintó tanto en palacios como en cuadros de caballete.
José de Madrazo
Líder de la pintura neoclásica española durante la guerra de Independencia. De sus cuadros el más conocido es la Muerte de Viriato.
John Vanderlyn
Pintor estadounidense poco conocido, sin embargo entre sus obras más importantes están: La pintura Mario entre las ruinas de Cartago y Ariadna en Naxos.
Joseph-Marie Vien
Pintor francés precursor del neoclasicismo, Napoleón lo nombró el padre del neoclasicismo, fue maestre de Jean Baptiste.
José Cadalso
Nació en Cádiz en 1741 donde realizó sus primeros estudios. Más tarde estudió en el Seminario de Nobles de Madrid. Desde muy joven tuvo oportunidad de viajar por diferentes países y ponerse en contacto con sus lenguas y sus culturas. A los 21 años regresó a España y comenzó su carrera militar llegando a alcanzar el grado de coronel del ejército español. Murió durante el bloqueo de Gibraltar en 1782.
Cadalso fue un hombre inteligente y culto, dotado de un fino espíritu crítico. Mantuvo amistad con todos los escritores importantes de su época y se interesó por todos los géneros literarios; aunque destacó más con sus obras en prosa: Los eruditos a la violeta, Noches lúgubres, Cartas Marruecas. Hoy se le recuerda fundamentalmente por sus Cartas Marruecas, obra de carácter ensayístico publicada varios años después de su muerte.
Cartas Marruecas
En este libro, el autor hace un análisis de las costumbres y carácter de los españoles. Para ello utiliza a un personaje marroquí llamado Gazel. Éste está de viaje por España y escribe una serie de cartas a su amigo y maestro Ben-Beley y en ellas le explica todo lo que observa en sus viajes.
La crítica que Cadalso hace de nuestras costumbres, tradiciones, instituciones, etc. nunca es dura ni extremada. Su postura es la de un pensador equilibrado, partidario de conservar lo mejor de nuestras tradiciones y de incorporar, al mismo tiempo, los progresos de otros países.
Félix María Samaniego
Nació en Laguardia (Álava) en 1745 y murió en el mismo pueblo en 1801. Estudió en Valladolid y viajó por Francia, cuya influencia se advierte en la única obra por la que lo conocemos: las Fábulas morales, 157 fábulas distribuidas en 9 libros, escritas para los alumnos del seminario de Vergara.
Samaniego ridiculiza los defectos humanos en sus fábulas, imitando a los grandes fabulistas Fedro, Esopo y La Fontaine. Aunque las fábulas de Samaniego están escritas en verso, su carácter es prosaico, dados los asuntos que trata y su finalidad didáctica.
La Cigarra y la Hormiga
Una de las más famosas fábulas de Samaniego. Está escrita en heptasílabos.
Pero vea el lector a la cigarra como un personaje y no se juzgue al animal por estos hechos; pues en el campo nunca pediría comida a la hormiga cuyos gustos alimenticios no comparte.
Cantando la Cigarra
pasó el verano entero,
sin hacer provisiones
allá para el invierno;
los fríos la obligaron
a guardar el silencio
y a acogerse al abrigo
de su estrecho aposento.
Viose desproveída
del preciso sustento:
sin mosca, sin gusano,
sin trigo y sin centeno.
Habitaba la hormiga
allí tabique en medio,
y con mil expresiones de atención y respeto
le dijo: "Doña hormiga,
pues que en vuestro granero
sobran las provisiones
para vuestro alimento,
prestad alguna cosa
con que viva este invierno
esta triste Cigarra,
que, alegre en otro tiempo,
nunca conoció el daño,
nunca supo temerlo.
No dudéis en prestarme;
que fielmente prometo
pagaros con ganancias,
por el nombre que tengo." La codiciosa Hormiga
respondió con denuedo,
ocultando a la espalda
las llaves del granero:
"¡Yo prestar lo que gano
con un trabajo inmenso!
dime, pues, holgazana,
¿qué has hecho en el buen tiempo?"
"Yo, dijo la Cigarra,
a todo pasajero
cantaba alegremente,
sin cesar ni un momento."
"¡Hola!, ¿conque cantabas
cuando yo andaba al remo?
Pues ahora que yo como,
baila, pese a tu cuerpo."
Fray Benito Jerónimo Feijoo
El Padre Feijoo nació en Orense en 1676 y vivió casi siempre en Oviedo donde fue catedrático de Teología. Fue monje benedictino y se dedicó al estudio y a la enseñanza.
Su obra es fundamentalmente didáctica, ya que está encaminada a poner de manifiesto la verdad y atacar el error. De acuerdo con el espíritu ilustrado de la época, se propuso enseñar al pueblo y para ello criticó todas sus supersticiones, sus falsas ideas, sus costumbres rutinarias, etc. Intentó difundir en España las novedades de la cultura europea, que era en ese siglo muy superior a la nuestra.
Era progresista, amante de la razón y recomendaba calurosamente el estudio de las ciencias experimentales. Su tarea de divulgador de la ciencia y de la cultura contribuyó en gran medida a elevar el nivel cultural de la época.
Su estilo es claro, sobrio y preciso ya que es lo más apropiado para hacerse entender. Le importa más la precisión que la belleza.
SOBRE LA MODA
Siempre la moda fue la moda. Quiero decir que siempre el mundo fue inclinado a los nuevos usos. Esto lo lleva de suyo la misma naturaleza. Todo lo viejo fastidia. El tiempo todo lo destruye. A lo que no quita la vida, quita la gracia... Piensan algunos que la variación de las modas depende de que sucesivamente se va refinando más el gusto, o la inventiva de los hombres cada día es más delicada. ¡Notable engaño! No agrada la moda nueva por mejor, sino porque se juzga que lo es, y por lo común se juzga mal. Los modos de vestir de hoy que llamamos nuevos, por la mayor parte son antiquísimos. Aquel linaje de anticuarios que llaman medallistas (estudio que en las naciones también es de la moda) han hallado en las medallas que las antiguas emperatrices tenían los mismos modos de vestidos y tocados que, como novísimos, usan las damas en estos tiempos... Hoy renace el uso mismo que veinte siglos ha expiró. Nuestros mayores le vieron decrépito y nosotros le logramos niño. Enterróle entonces el fastidio y hoy le resucita el antojo.
domingo, 22 de noviembre de 2009
HISTORIA DEL NEOCLASICISMO
El periodo Neoclásico Fue un movimiento que se produjo en Europa en el siglo XVIII; Este arte trató de imitar los estilos utilizados antiguamente en Grecia y Roma, por la influencia de los descubrimientos arqueológicos como los de Pompeya y Herculano. Existe una aspiración a una belleza ideal, nacida de la exacta relación de las partes, según medidas dadas por la razón. Al siglo XVIII también se le conoce como el Siglo de las luces porque el hombre rechaza todo aquello que le sea impuesto y sólo admite lo que le llega a través de la luz de su razón. Los ilustrados, para llegar a la verdad científica, comienzan a dudar de todo. La duda es el método para descubrir la verdad. En España, el siglo XVIII comienza con el estreno de la casa real borbónica procedente de Francia.
La nueva dinastía favorece e impulsa la penetración de la cultura de la Ilustración francesa y logra que nuestro país se incorpore a la política y cultura europeas.
El Neoclasicismo, por lo tanto es de influencia francesa.
Pronto comienzan las reformas de los ilustrados. España, a principios del siglo XVIII estaba muy alejada de Europa. La sociedad estaba dividida en clases bastante rígidas (aristocracia, clero, labradores, criados, mendigos...); pero al mejorar las condiciones de vida, aumenta la población y aparece una nueva clase social: la burguesía.
Durante el reinado de Carlos III de realizan importantes reformas que consiguen mejorar el país.
Una de las cosas más importantes es que se busca la regla de las 3 unidades: espacio, tiempo y lugar, la mayoría de los autores realizaban sus obras en un solo día para poder captar la esencia de ese momento.
La arquitectura se caracterizó por la simetría, la elegancia y la sobriedad, la eliminación del color, el gusto por los arcos de triunfo y las columnas conmemorativas.
En la escultura, los autores centran su interés en la estética y en la imitación de las obras griegas y romanas.
La pintura tomó un giro muy importante, después de que se habían hartado de lo mismo del clasicismo, algunas de las obras de los autores son de guerras, ya que fue un periodo en el que surgieron muchos conflictos.
Todas las obras que se realizan se consideran un arte didáctico, es decir, deben de enseñar algo ya que intenta fundir las ideas del clasicismo con las del renacimiento, la aparición de la enciclopedia es un claro ejemplo de esto.
Debido a que el enseñar algo es una de las cosas más importantes para ese periodo, el ensayo y la fábula es de los estilos más utilizados. Cabe destacar que los poemas no se dieron mucho, ya que expresaban sentimientos.