Music

Bienvenidos a Neoclasibook:

Este blog busca mostrar algunos aspectos del Neoclasicismo. Esperamos sea de su agrado.

No olvide checar nuestra galería y dejarnos sus comentarios.

domingo, 22 de noviembre de 2009

HISTORIA DEL NEOCLASICISMO

El periodo Neoclásico Fue un movimiento que se produjo en Europa en el siglo XVIII; Este arte trató de imitar los estilos utilizados antiguamente en Grecia y Roma, por la influencia de los descubrimientos arqueológicos como los de Pompeya y Herculano. Existe una aspiración a una belleza ideal, nacida de la exacta relación de las partes, según medidas dadas por la razón. Al siglo XVIII también se le conoce como el Siglo de las luces porque el hombre rechaza todo aquello que le sea impuesto y sólo admite lo que le llega a través de la luz de su razón. Los ilustrados, para llegar a la verdad científica, comienzan a dudar de todo. La duda es el método para descubrir la verdad. En España, el siglo XVIII comienza con el estreno de la casa real borbónica procedente de Francia.

La nueva dinastía favorece e impulsa la penetración de la cultura de la Ilustración francesa y logra que nuestro país se incorpore a la política y cultura europeas.

El Neoclasicismo, por lo tanto es de influencia francesa.

Pronto comienzan las reformas de los ilustrados. España, a principios del siglo XVIII estaba muy alejada de Europa. La sociedad estaba dividida en clases bastante rígidas (aristocracia, clero, labradores, criados, mendigos...); pero al mejorar las condiciones de vida, aumenta la población y aparece una nueva clase social: la burguesía.

Durante el reinado de Carlos III de realizan importantes reformas que consiguen mejorar el país.

Una de las cosas más importantes es que se busca la regla de las 3 unidades: espacio, tiempo y lugar, la mayoría de los autores realizaban sus obras en un solo día para poder captar la esencia de ese momento.

La arquitectura se caracterizó por la simetría, la elegancia y la sobriedad, la eliminación del color, el gusto por los arcos de triunfo y las columnas conmemorativas.

En la escultura, los autores centran su interés en la estética y en la imitación de las obras griegas y romanas.

La pintura tomó un giro muy importante, después de que se habían hartado de lo mismo del clasicismo, algunas de las obras de los autores son de guerras, ya que fue un periodo en el que surgieron muchos conflictos.

Todas las obras que se realizan se consideran un arte didáctico, es decir, deben de enseñar algo ya que intenta fundir las ideas del clasicismo con las del renacimiento, la aparición de la enciclopedia es un claro ejemplo de esto.

Debido a que el enseñar algo es una de las cosas más importantes para ese periodo, el ensayo y la fábula es de los estilos más utilizados. Cabe destacar que los poemas no se dieron mucho, ya que expresaban sentimientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario